PRO DONAPEA





PRO DONAPEA: INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DONAPEA:
Se inicia la tramitación del vergonzoso PSIS Donapea, por el cual se va a desmontar un instituto de FP en Pamplona para darle los terrenos a la Universidad Católica de Navarra. Dicha entidad cuenta con aproximadamente un 1 millón de metros cuadrados. Pero para construir unos centros suyos de investigación lo tiene que hacer justamente donde está dicho instituto FP Donapea. La operación puede costarle a la sociedad unas instalaciones públicas, unos terrenos más 25 o 30 Mill € en volver a construir el centro.

Ahora que vivimos unos momento tan precarios, ¿no sería más fácil para todos rehabilitar el instituto con serias deficiencias en calefacción, ventanas vetustas, daños de albañilería y en urbanización exterior tras treinta años? ¿Y no sería más fácil ayudar a una empresa privada con sus centros de investigación, fomentando así el I+D+I privado, que gastarse tantísimo dinero en este plan Donapea?

Una vez más estamos ante otro caso de apoyo a un ente privado frente a lo público. Un nuevo ataque a la educación pública. Que pretende de manera torticera favorecer los intereses ocultos y ninguno de interés público de una empresa privada, que a través de "contactos", han conseguido prevalecer sus intereses privados.

Este plan deja en peligro la viabilidad del centro, puesto que todavía no se ha planteado dónde llevarlo, pero sí cuándo se tienen que ir, para el curso 2013 - 2014. Dejando en el aire todos sus módulos formativos. Así mismo pone en peligro la atención que se está ahora mismo llevando en el antiguo centro de San José, donde se pretende trasladar el centro en un primer momento. Inadecuado a todas luces para un centro como el de Donapea, que tiene más metros cuadrados y sitios donde aparcar. O pone en peligro el centro de investigación médica avanzado que se pretendía hacer en la segunda opción, Soto de Lezkairu. En definitiva: todo un despropósito de nuestras señorías. Y con un informe disconforme del Defensor del Pueblo de Navarra.

CLAUSTRO PROFESORES MANIFIESTO NOVIEMBRE 2012 



MANIFIESTO A FAVOR DE LA PERMANENCIA DEL CIP DONAPEA EN SU UBICACIÓN ACTUAL 


El pasado año el Gobierno de Navarra firmó un Protocolo con la Universidad de Navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), para la construcción de tres centros de investigación en la parcela del actual CIP Donapea; el Gobierno de Navarra se comprometía a trasladar este instituto a otra parcela en Echavacoiz. El presupuesto de esta operación podría ascender a más de 25.0000.000 €.
            A día de hoy se sabe que la operación de venta de Donapea a la univesidad privada de Navarra  solamente cubre una mínima parte del coste de su traslado. 
Los redactores de este Manifiesto, que nos definimos como personas defensoras de la permanencia del CIP Donapea en su ubicación actual,
 Declaramos:
1º. Que en este proyecto no se ha tenido en cuenta a la comunidad escolar de Donapea, y que el instituto se ve sometido a la presión de los resultados de una operación urbanística ajena a los intereses educativos del centro.
2º. Que con las actuales instalaciones de aulas, talleres y laboratorios el CIP Donapea cumple el objetivo asignado: impartir una formación académica e integral, de calidad y pública.
3º. Que en los tiempos que corren de crisis económica generalizada, el presupuesto destinado a este proyecto, que consideramos absolutamente innecesario, se podría dedicar a paliar los sucesivos recortes que sufre toda la sociedad en Sanidad, Educación, Bienestar Social o Dependencia.
4º. Que si es tan urgente y beneficiosa –algo que no dudamos- la construcción de los tres centros de investigación, la universidad privada es propietaria de 450.000 m2 calificados urbanísticamente en los que solamente necesita una simple solicitud para conseguir la correspondiente licencia de construcción.
5º. Apelamos a la cordura y a la responsabilidad de nuestros representantes políticos a fin de que este plan no se lleve a efecto, ya que supondría dilapidar dinero público en una inversión innecesaria. Tenemos capacidad de análisis y no estamos dispuestos a que queden supeditados los intereses colectivos de toda la ciudadanía a los intereses de la universidad privada de Navarra. Por todos estos motivos, seguiremos diciendo ¡No al traslado de Donapea!


DONAPEA-El-Caso-Donapea-version-Periodico

Donapea-Informe-Alberto

DONAPEA-Queja-defensor

DONAPE-A-Protocolo-fima-Una-gobierno

DONAPEA-Carta-IU-en-Lezkairu

Donapea-Carta-Iu

Donapea-Posicionamiento-Del-15m


NOTICIAS RELACIONADAS:

ENLACES

SOY PUBLICA
Plataforma en la defensa de la educación pública. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario